DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

La Constitución Política de 1886, en su artículo 19, consagró la asistencia pública como "una función del Estado. Se deberá prestar a quienes careciendo de medios de subsistencia y de derecho para exigirla a otras personas, están físicamente incapacitadas para trabajar. La ley determinará la forma como se presta la asistencia y los casos en que debe darla directamente el Estado".

Esta norma, como sucede con muchas otras, y en especial con aquellas que atañen a los derechos ciudadanos, fue letra muerta durante mucho tiempo. En Bogotá, solo medio siglo después, a partir de 1938, comienzan a crearse instituciones como Jardines Infantiles, Centros de Observación, Centros de Higiene Mental y Sección de Nutrición, con funciones como el suministro de suplemento nutricional y el desarrollo de campañas de protección y rehabilitación física y mental.

Sobre esta precaria base, el Concejo de Bogotá, mediante Acuerdo No. 61 de 1959, creó una Entidad de Asistencia Social, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, con lo cual se dio un primer paso en la organización y racionalización de la función asistencial.

En 1960, el Concejo Distrital aprueba la creación del Departamento Administrativo de Protección y Asistencia Social, con la expedición el 10 de diciembre, del acuerdo No. 78, que en su artículo 3o. estableció una organización interna con el Director asesorado por un Consejo Técnico constituido por el Secretario de Salud, el Secretario de Educación y sendos expertos en asistencia social, higiene mental, pediatría, sicología y sociología. La Secretaría General, a nivel directivo, se encargaría de desarrollar todo el proceso administrativo de recursos internos de la entidad.

Para 1966 el Departamento había absorbido algunas instituciones y programas que venían funcionando en otras Secretarías del Distrito y ampliado sus servicios con la Escuela Hogar Bosque Popular, la Escuela Agrícola Australia y la Clínica de Conducta.

En 1968 la Presidencia de la República reorganiza administrativamente al Distrito Especial, mediante el Decreto No. 3133 y el artículo 18 cambia la denominación del Departamento Administrativo de Protección y Asistencia Social por el de Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS).

Con sujeción a este Decreto, se adoptó una estructura que desde entonces ha sido objeto de algunas modificaciones, tanto de forma como de fondo, entre las que sobresale la efectuada a partir de la expedición del Decreto No. 214 de 1994, por medio de la cual se organizaron y reglamentaron los Centros de Operación Local (COL).

Esto significó un viraje radical en el "modus operandi" de la entidad, ya que aparte de otorgar un alto grado de autonomía a los COL en materia de ordenamiento del gasto, pago y contratación, asignó importantes facultades a los Comités de Bienestar Social, entes de marcado contenido participativo en los cuales tienen asiento, además del jefe del COL y el alcalde local, tres miembros de la comunidad, un representante de la JAL respectiva y un delegado de las universidades que a través de convenios prestan apoyo formal a los programas de DABS en la comunidad.

El último hito legal se presentó el 28 de abril de 1997, fecha de expedición del Decreto No. 286, que al amparo del Estatuto Orgánico de Bogotá, al tiempo que asigna funciones, define el siguiente esquema operacional vigente en la actualidad: destinado a cubrir la alimentación y la formación en hábitos alimenticios de los usuarios de los diferentes proyectos."

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

Las reservas constituidas fueron por $11.409.045, anulaciones $229.681 para tener reservas definitivas por un valor de $11.179.364 con autorización de giro del 100%.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN 2001

El DABS para disponer de gastos se le asignó para el año 2001 un presupuesto inicial de $116.414.0 millones, con modificaciones presupuestales por $3.891,4 millones para un presupuesto definitivo que ascendió en la vigencia del 2001 a $120.305,4. Se giro un total de $102.732,3 millones más compromisos y reservas por $17.532,5 millones para un gran total de $120.264,8 millones, que reflejan en términos porcentuales una ejecución total por concepto de gastos e inversión de 99,97% (Ver cuadro resumen presupuestal y ejecución presupuestal)

Para el 2001 los gastos de la entidad de acuerdo a la cuota global de gasto asignado por la Secretaría de Hacienda, el presupuesto estuvo distribuido así:

Gastos de Funcionamiento

El Departamento Administrativo de Bienestar Social "DABS", para estos gastos en la vigencia fiscal de 2001 tuvo una apropiación definitiva de $5.998,6 millones de los cuales se giraron $5.293,3 millones . Además se celebraron compromisos y reservas a 31 de diciembre por $675,5 millones que presentan una ejecución total de $5.968,8 millones, lo que refleja una participación en la ejecución presupuestal por concepto de este rubro de 99,51%.

Servicios personales

Este rubro presupuestal tuvo una apropiación de $2.624,9 millones, en la ejecución presupuestal los ítems más representativos fueron: sueldos personal de nómina por $1.194,2 millones, prima técnica $274,6 millones, prima semestral $183,2 millones y $166,9 millones de prima de navidad.

Gastos Generales

La ejecución de este rubro se ejecutó en $2.689,7 millones, los gastos de mayor incidencia: servicios públicos $1.180,9 millones, mantenimiento entidad $303,7 millones, materiales y suministro $229,8 millones y dotación $227,6 millones.

Aportes patronales

Ascendió la ejecución a $656,8 millones, los egresos de más alta ejecución están representados por pensiones y seguridad social $282,7 millones, cesantías Favidi $103,7 millones, cesantías Fondos $98,4 millones y ICBF $60,1 millones.

Inversión

La inversión total de la entidad para los dos planes de Desarrollo se apropio inicialmente $110.000 millones más 4.306,8 millones para una apropiación definitiva $114.306,8 millones con un desembolso de $97.439,0 millones más compromisos y reservas por $16.856,9 millones.

La inversión se ejecutó en $65.399,5 millones, en el plan "Por la Bogotá que Queremos" a 31 de diciembre de 2001. Se armonizó el presupuesto en $48.902,1 millones para los 23 proyectos del Plan Mockus: "BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado" que tiene asignados la entidad. Es de anotar que en la nueva estructura la inversión se ejecutó un total de $48.893,3 millones, en términos porcentuales el 99,98%, desagregada la ejecución a la fecha del cierre presupuestal egreso $35.950,1 millones y reservas y compromisos por un valor de $12.943,2 millones.

Este rubro comprende la inversión de los proyectos que vienen del plan de desarrollo "Por la Bogotá que Queremos" y la armonización presupuestal del nuevo Plan de desarrollo "BOGOTÁ para VIVIR todos del mismo lado" de la administración Mockus, con los siguientes proyectos, de acuerdo a los objetivos Justicia Social, Familia y Niñez y Gestión Pública Admirable.

Justicia Social

"Mejorar el acceso de las personas en situación de alta vulnerabilidad al efecto y a condiciones mínimas de nutrición, salud, educación y habitación con criterios de responsabilidad compartida e imparcialidad".

Programa 331110314 Ubiquémonos para la solidaridad de acuerdo a la definición del Plan de desarrollo de Mockus "Actualizar las herramientas e instrumentos para lograr una mejor identificación, caracterización y localización de la población vulnerable para el acceso a los servicios de nutrición, educación, salud, vivienda y servicios básicos. ..." con los siguientes proyectos:

331110315 Bogotá ciudad fraterna "Proteger a niños y niñas, jóvenes, ancianos, ciudadanas y ciudadanos de la calle, y personas con limitaciones físicas y/o mentales buscando fortalecer vínculos familiares, comunitarios y sociales que generen condiciones de autonomía e impulsen proyectos de vida digna. ..." con los proyectos:

Apropiación después de modificaciones por $3.995,3 millones, presento una ejecución de $3.995,3 millones así: giros 2.722,3 millones y compromisos y reservas $1.273 millones.

Programa 331110316 Nutrir para el futuro "Desarrollar acciones con diferentes sectores de la ciudad para mejorar las condiciones nutricionales de las poblaciones en mayor condición de vulnerabilidad".

7314 Nutrir para el futuro -DABS-. Apropiación definitiva $2.364,8 millones. Se ejecutaron $2.360,7 millones de los cuales corresponden $1.854,4 millones a giros y $506,3 millones a reservas y compromisos.

Objetivo FAMILIA Y NIÑEZ "Crear condiciones para que niñas y niños puedan vivir su niñez, y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes -niñas, niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores.".

331110628 Cartas de navegación para la política social "Formular y poner en marcha las políticas integrales con perspectiva de género para mujer, niñez, familia y jóvenes con participación abierta de todos los sectores sociales. Promover mecanismos y escenarios de participación y comunicación de niños, niñas y jóvenes que los hagan visibles en la ciudad. Diseñar y operar organismos comunitarios para la promoción y protección integral de niños y niñas como sujetos de derechos. Con los proyecto:

Programa 331110629 Educación para el amor y familias gestantes su definición plasmada en el plan de desarrollo Mockus "Para poner en marcha acciones integrales para niñez, familia, mujeres y jóvenes ...".

331110630 Mundos para la niñez y la familia "Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación inicial para niños y niñas de 0 a 5 años. Crear y educar espacios y programas para el uso y disfrute de la ciudad por parte de los niños, niñas y demás miembros de la familia".

Apropiación definitiva $4.351,2 millones. Ejecutado $4.351,2 millones, desagregado en giros por $1.977,9 millones y $2.373,3 millones reservas y compromisos.

Apropiación definitiva $2.305,7 millones. Ejecución presupuestal $2.305,7 millones, desagregada en giros $1.750,3 millones más reservas y compromisos $555,4 millones.

331110632 Desarmarnos con amor "Fomentar conductas solidarias y amables y formas de resolución pacífica de conflictos dentro de las familias y dentro de la comunidad, atendiendo de manera prioritaria mujeres, niños y niñas. Para el DABS se suscribieron los siguientes proyectos:

Objetivo Gestión pública admirable "Elevar la confianza y el respeto del ciudadano hacia las instituciones y los organismos distritales y el compromiso de los servidores públicos y de los ciudadanos con una gestión efectiva y transparente". Programa 331110736 Servimos al ciudadano "Reconocer la obligación de prestar un servicio más amable y efectivo a los ciudadanos reduciendo y mejorando trámites y ofreciendo mejores condiciones para la prestación del servicio. Poner en marcha mecanismos de información y comunicación entre la ciudadanía y la Administración Distrital. Abrir espacios para facilitar la expresión ciudadana organizada y el control social sobre la gestión pública.

331110737 Localidades fuertes " Fortalecer los mecanismos democráticos y la capacidad técnica de las localidades para la identificación y priorización de las necesidades y expectativas locales con el fin de lograr una gestión efectiva". Con el último programa del DABS:

Pasivos exigibles

Apropiación definitiva de $3.028,6 millones con una ejecución del 100%.

IV. INDICADORES PRESUPUESTALES

Los indicadores presupuestales nos muestran tanto en la ejecución activa como pasiva en términos porcentuales como se desempeño la gestión de la entidad.

Ejecución

Pasiva = Ppto Ejecutado (Gasto total )(120.264,8)X 100 = 99,96 %

Ppto. Definitivo ( 120.305,4)

El resultado de un 99,96% del gasto total de la entidad con respecto a lo programado es aceptable la gestión presupuestal.

Ejecución Real = Giros (102.732,3 ) x 100 = 85,39 %
Ppto Definitivo (120.305,4)

El cumplimiento de los compromisos se logro efectivamente en un 85,39% , aceptable para la vigencia de 2001.

Participación Gastos de Funcionamiento

Gastos de Funcionamiento (5.293,3) x 100 = 4,4 %
Ppto. Gasto Total (120.264,8)

El resultado de 4,4% , la gestión por gastos de funcionamiento es satisfactoria, teniendo en cuenta que el peso de los egresos esta en la inversión de la entidad y que como se expuso al inicio de este análisis la cuota global que asigno la Secretaría de Hacienda y al apropiar el presupuesto de la entidad da distribución fue la siguiente:

Participación de la Inversión

Gasto de Inversión (114.295,9)x 100 = 95,04%

Gasto Total (120.264,8)

La participación porcentual de la ejecución de la inversión del 95,04% es aceptable y como se menciono en el indicador anterior cumplió el proyecto presupuestal de donde deducimos que se planeo bien el presupuesto necesario para la vigencia del 2001.

V. ANALISIS HISTORICO 1997 – 2001

Los gastos de funcionamiento en la ejecución real del año 1997 a 1998 varió en $2.211,4 millones; con disminución de -$3.950,7 millones del año 1999 -1998 con leve disminución de la vigencia 2000-1999 de -$236,0 millones y una apreciable disminución en el presupuesto de 2001-2000 por una suma de -$2.044,7 millones.

Fuente: Ejecuciones Presupuestales

La Inversión tuvo una variación en la ejecución por $5.585,9 millones de los años 1998-1997 y un aumento apreciable de $15.480,0 millones cuando se tomó la diferencia de 1999-1998. La variación 2000-1999 de la inversión ejecutada se presento por una suma de $1.066,3 millones y por el ajuste presupuestal del año 2001 a 2000 se disminuyó la inversión en -$1.805,9 millones.